Fernández subirá el salario mínimo tras admitir el shock de inflación

Anunciará la medida en breve, de cara a las legislativas. Elevarán el piso que en julio se ubica en $ 26.000 para que se traslade al consumo. El Presidente reconoció el incremento del costo de vida. Rubricó hace unos días el aumento del 45% para los empleados bancarios.

El Gobierno, en tiempos de campaña para las elecciones legislativas, se apresta a anunciar la semana que viene su decisión de incrementar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de forma “más acelerada” que lo acordado con los gremios y las patronales en abril pasado, después de haber dado luz verde para la revisión de las paritarias con incrementos de hasta el 45% para este año.

El 27 de abril se desarrolló la reunión del Consejo Nacional del Empleo y el Salario en la que se definió un aumento del 35% del salario mínimo, vital y móvil en 7 tramos no acumulativos.

De esta manera el nuevo monto, definido por mayoría con 31 votos a favor y 1 abstención, pasará a ser de 29.160 pesos recién en febrero de 2022. El acuerdo preveía un escalonamiento de un 9% en abril, 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en agosto y 5% en noviembre de este año, sumando un último tramo también de 5% en febrero del año próximo.

Esa aprobación se hizo en medio de un fuerte rebrote inflacionario, que había comenzado ya en diciembre. Incluso, para entonces ya estaba en duda la proyección de inflación del 29% estipulada en el Presupuesto 2021. A comienzos de junio el Gobierno dio por sepultada aquella previsión.

A pocos meses de las elecciones legislativas, fue el propio presidente Alberto Fernández quien salió a ponerle el cuerpo a ese reconocimiento de que la inflación está muy por encima de lo previsto por el Gobierno. El 23 de junio fue personalmente a la Asociación Bancaria y rubricó en carácter de “testigo” el aumento salarial del 45% que consiguió el gremio tras la revisión.

Inyección al consumo

Ahora, el Gobierno busca acelerar el incremento del Salario Mínimo que en julio trepa a apenas 25.920 pesos. Ese monto es solo el 40,2% de los 64.445 pesos que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó ya en mayo para no caer por debajo de la línea de la pobreza. Al tipo de cambio “solidario”, el SMVM es de apenas 155 dólares.
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Fernández, fue el primero en confirmar la idea de aumentar más rápido el salario mínimo.

En televisión, habló del objetivo oficial de “inyectar más recursos de los trabajadores” en la economía y “hacer girar la rueda del consumo”, el cual representa el 70% del PBI argentino.

En el acuerdo de abril, hubo dos puntos que hicieron prever que esto podía ocurrir antes de las elecciones: se fijó una cláusula de revisión permanente; y Fernández se reservó la facultad para aumentarlo. En caso de hacerlo, esto se aplicará también a las prestaciones por desempleo que paga el Estado.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo ayer en declaraciones a la radio AM 750 que “la decisión de incrementar el salario está tomada”.

Precisó que ahora el Gobierno está viendo cuál es la herramienta más adecuada. Si es una reunión del Consejo o si se puede adelantar uno de los tramos. Pero el objetivo está claro y es que evolucione más rápido el salario mínimo”, dijo Moroni.

La venta de motos subió fuerte en junio
La cantidad de motos patentadas creció 29,9% en junio respecto del mismo mes del 2020, mientras que frente a mayo último avanzó 44,3%, en un contexto en el que los planes oficiales y la búsqueda de transporte alternativo ante la pandemia impulsan al sector, informó ACARA.

El mes pasado se vendieron 30.066 unidades cero km. Para ese período de 2020 se había llegado a sólo 23.153.

Javier Álvarez