Río Negro es una de las seis Provincias que integran la Patagonia Argentina y posee una superficie de 203.013 km2 que se dividen en 13 departamentos. Entre sus bellezas naturales se encuentra el río Negro con sus aguas color verde oscuro, que forma parte de los 5 ríos mas grandes del país y es el mas caudaloso de toda la Patagonia.
La región de mesetas ofrece vistas que generan un contraste entre las mesetas altas y bajas escalonadas que descienden progresivamente en altura, hasta su contacto con el mar. El mayor exponente de las mesetas altas es la denominada meseta de Somuncura que significa “piedra que suena o habla” y deriva del lenguaje de los pueblos originarios, su particular paisaje presenta en su superficie una variedad de cañadones por donde bajan los arroyos que forman lagunas entre conos volcánicos, sierras y cerros.
Sierra Pailemán, paraje de la meseta que cuenta con 86 habitantes, es distinguida y reconocida por la conservación del Cóndor Andino y su ecosistema, a lo largo de la Cordillera de los Andes, a fin de asegurar la supervivencia de quien es considerada un ave sagrada y un símbolo para las comunidades originarias, un mensajero espiritual que por su vuelo conecta la tierra con el cielo. Es por ello que este paraje es escenario de la liberación de cóndores andinos más grande que se realice en nuestro país, un ritual ancestral emotivo y sorprendente.
Documentos que datan del año 1888, dan cuenta de un navío que parte el día 24 de agosto de 1888 de Bremen “Alemania” con un recorrido de 28 días en altamar hasta llegar a La Plata el 21 de septiembre del mismo año, donde venia el Sr. Martín Stubbe. El mismo es uno de los primeros colonizadores del paraje de Sierra Pailemán, que escapo de las penurias económicas de su País. Enterado que en Argentina existía la posibilidad de tierras que brindaba el Estado para colonizar diferentes puntos del País. Es así que al descender del barco, firma documentos que lo habilitan a radicarse en la Patagonia Argentina.
Junto a su esposa Sixta Molina y sus 11 hijos Stubbe se convirtió en el primer regante de la patagonia construyendo de forma manual el primer dique de riego a principios del siglo XX “a pico y pala” comenzando desde la meseta y desembocando en Sierra Paileman donde fue pionero en la plantación de vides y tabaco destacándose en la región ya que luego integraría la colonia pastoril y se dedicaría a la ganadería con la crianza de chivos y animales ovinos. Su fallecimiento data del 26 de diciembre de 1955 en su estancia, dejando a sus hijos a cargo de la misma.
En atención a estos antecedentes, los legisladores Nayibe Gattoni y Facundo López proponen se establezca como fecha de fundación del paraje Sierra Pailemán, el día 21 de septiembre del año 1888, de acuerdo a los acontecimientos históricos que constan en los registros de la embarcación y documentos fotográficos de la familia Stubbe.