El Gobierno nacional redujo un 20 por ciento los vuelos con Europa y suspendió nuevos destinos, como Turquía y países del continente africano, para evitar el ingreso de diferentes cepas del coronavirus. La Decisión Administrativa 589/2021 fue publicada en el Boletín Oficial.
Esta decisión surge debido a la preocupación que tiene el Gobierno por la variante Delta, que se originó en la India, y es «de mayor transmisibilidad y, potencialmente, de más gravedad», según dicen los considerandos de la norma publicada este sábado.
EL OBJETIVO ES «REDUCIR EL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y EVITAR QUE LLEGUEN A LA ARGENTINA NUEVAS CEPAS DE CORONAVIRUS» QUE CIRCULAN EN OTROS PAÍSES.
En este sentido, el artículo 1° prorroga hasta el 25 de junio inclusive las decisiones vinculadas a «autorizaciones y permisos» relativos a «operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte» y se agregó Turquía y países del continente africano.
En tanto, sigue vigente también los vuelos que tengan como origen «Brasil, Chile y la India, «ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales, respecto al ingreso de personas».
El artículo 2° establece que el Ministerio de Transporte «dispondrá una reducción del 20 % de las frecuencias de vuelos de pasajeros que tengan como origen o destino a países de Europa».
No obstante, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) «podrá ampliar, disminuir o eliminar tal porcentaje de reducción, previa intervención de la autoridad sanitaria».
Por otra parte, señala que el Ministerio de Salud «determinará los puntos de entrada al país, trayectos y lugares, que reúnan las mejores capacidades básicas para responder a la emergencia sanitaria».
Asimismo, la Dirección Nacional de Migraciones podrá «autorizar el ingreso de personas al territorio nacional por medio de otros pasos fronterizos, cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten».