Luego de dos años sin festejos a causa de las restricciones por la pandemia, Pilcaniyeu volvió a celebrar un nuevo cumpleaños, con diversas actividades, durante tres días. Las más convocantes fueron las jineteadas, en las distintas categorías.
Con el acompañamiento del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Pilcaniyeu llevó adelante los festejos por el 101º aniversario de la localidad. Vecinas y vecinos pudieron disfrutar de bailes, bingos, destrezas criollas y la más convocante: las jineteadas.
Uno de los jinetes de Bariloche, Marcelo Paillalef, comentó que: “Estoy muy contento por poder participar del aniversario, y agradecido. Siempre estuve vinculado al campo y estas fiestas resaltan todas las costumbres y las raíces camperas”.
Por su parte, Maximiliano Perín, otro de los participantes que llegó desde Leones, Córdoba, remarcó la importancia de continuar con este tipo de celebraciones y dijo que: “Es un honor y un gusto poder participar de una fiesta como la que si vivió en ‘Pilca’. Estas costumbres no deben perderse; hay mucha gente de campo y esto es muy importante para ellos, la vida de un puestero y de la gente de campo es muy dura, por eso es buenísimo que esto se siga manteniendo vivo”.