Luz, gas, prepagas, colegios privados y Netflix: los aumentos que llegan en junio

Llega el mes de junio, y de la mano del invierno llega una serie de aumentos que vuelven a poner en jaque el poder adquisitivo del salario medio.

Mucho se debate acerca del ajuste que debe llevar adelante el sector público y de la necesidad de reducir el gasto a fin de cumplir las metas pautadas con el Fondo Monetario Internacional.
Lo cierto es que el bolsillo de los argentinos de a pie, en especial el de la clase media, hace tiempo que viene ajustándose, al ritmo de una inflación acumulada cada vez mayor, y sueldos que corren a los precios muy desde atrás. La tendencia volverá a repetirse en junio.

El mes de marzo dejó una inflación del 6,7%, y en abril el registro fue del 6%. Diferentes estimaciones indican que la inflación de mayo volverá a ser alta, menor al 6% pero mayor al 5%. Durante el quinto mes del año volvió a registrarse un fuerte alza en el rubro alimentos, lo que golpea fuerte sobre quienes perciben las remuneraciones mínimas. Con esa proyección, es casi inevitable que el año 2022 finalice con un alza acumulada de precios cercana al 70%.

En ese marco, el mes de junio llega con la promesa de aumentos que golpearán fuerte en el segmento medio de ingresos.

El precio del gas subirá un 25% en junio. A ello se suma el aumento de las prepagas que acumula un 43% en la primera mitad del año, y la autorización para el aumento de las cuotas de los colegios en Río Negro.

La primera certeza es que en junio volverán a ajustarse las tarifas de la energía. En el caso del gas, el ajuste para los usuarios residenciales será del 25,5%, según la Resolución 403/22 publicada ayer por la Secretaría de Energía de la Nación. Con dicha actualización y tras el aumento aplicado en marzo, la suba del precio del gas llega al 42,7% en lo que va del año. El aumento llega justo en el momento en que la región registra temperaturas extremadamente bajas a raíz de la ola polar.

Respecto a la tarifa de la luz, la Resolución 405/22 de la Secretaría de Energía de la Nación establece un aumento del 17% para los usuarios residenciales del AMBA. Aún no existen precisiones respecto al incremento que tendrá lugar en el resto del país, aunque se presume que el ajuste será similar al aplicado en la zona metropolitana.

Otro de los aumentos que vienen en junio es el de los servicios médicos. Las prepagas ajustarán sus tarifas un 10% en junio. El gobierno autorizó a las empresas a aplicar un incremento del 22% en los meses de mayo, junio y julio. Teniendo en cuenta los aumentos que ya habían sido autorizados en febrero y en abril, el aumento aplicado por las prepagas en la primera mitad de 2022 alcanzará en 43%.

Los colegios privados también actualizarán sus cuotas este mes. El gobierno de la provincia de Río Negro autorizó a los colegios públicos de gestión privada a aplicar un aumento de entre el 15% y el 21% en las cuotas desde el mes de junio. Las instituciones reclamaban desde hace meses el aval oficial para actualizar las cuotas, que no subían desde el segundo semestre del año pasado.

Por último en cuanto a los servicios, la principal plataforma de streeming también anunció un ajuste de sus tarifas en Argentina para el mes que inicia. Netflix anunció que aumentará su precio hasta un 27% para los usuarios argentinos. El costo de los abonos pasará a ser de $703,56 para el Plan Básico, de $1310,36 para el Plan Estándar y de $1966,36 en el Plan Premium.