GOBERNAR EN LA PANDEMIA
La pandemia del COVID-19 sorprendió al mundo y Río Negro no fue la excepción. Habían pasado sólo unos meses de su asunción como la primera gobernadora mujer en la provincia. “Fue algo totalmente inesperado en el mundo y comparto lo que le ha pasado a la mayoría de los ciudadanos: angustia, incertidumbre, también temor; y después fuimos experimentando las pérdidas. Creo que ha sido lo más fuerte que tuvimos que atravesar. No hay una persona que no haya vivido la pérdida de un amigo, o de un familiar; o alguna persona cercana. Esto genera un ánimo difícil en la toma de decisiones porque siempre tiene ambigüedades, en el sentido de que cualquier decisión tiene su lado negativo, tiene su oposición en la sociedad; y por supuesto, puede ser cuestionado. En ese difícil equilibrio fuimos transitando estos meses”, explicó Carreras.
La mandataria refirió vivir esos primeros meses con profunda responsabilidad para bajar los niveles de incertidumbre en la población rionegrina.
EDUCACIÓN: “SOY UNA DEFENSORA ACÉRRIMA DE LA PRESENCIALIDAD COMO DOCENTE”
Sin dudas que la pandemia ha obligado a cambiar los estilos de vida y la educación tradicional no escapó a las nuevas prácticas que de manera obligada hubo que desarrollar durante este tiempo. Al respecto, Carreras señaló la importancia de la presencialidad en la educación: “se ha puesto en evidencia como algo fundamental en el proceso educativo pero no sólo desde los contenidos educativos, -desde el profesor que explica-; la cercanía; el ir monitoreando la evolución de los chicos, de los jóvenes y de las chicas. También desde lo social y desde lo anímico para la evolución de las personas. Es fundamental el contacto. Somos seres sociales, nos hemos condenado al aislamiento por protección».
«Ahora estamos revisando y buscando otras maneras. Por eso es fundamental que los chicos vuelvan a la escuela. Yo soy defensora acérrima de la presencialidad como docente”, aseveró la gobernadora.
LA IMPORTANCIA DE LA CONTINUIDAD DE LAS OBRAS DEL PLAN CASTELLO Y EL EMPLEO
«El Plan Castello tuvo dos desafíos para nosotros apenas asumimos la gestión. El primero fue darle continuidad a las obras. Fueron obras que fueron planificadas durante el gobierno de Alberto Weretilneck. Nosotros las retomamos rápidamente, les dimos continuidad, adaptamos los protocolos de funcionamiento de la obra pública para continuar aún en contexto de pandemia. El segundo desafío que nos presentó el Plan Castello fue la renegociación de la deuda en dólares que financia ese plan. Nosotros a diferencia de otras provincias tenemos nuestra deuda vinculada directamente a la obra pública. No tiene otro destino”.
Además estamos financiando obra pública con fondos provinciales de rentas generales de la provincia. Por eso estamos construyendo escuelas, estamos construyendo varios hospitales en forma simultánea.
DE CARA A LAS ELECCIONES
Ante la cercanía de un nuevo proceso eleccionario, Carreras destacó que estas elecciones son relevantes para Río Negro. “Y es muy importante para nuestra fuerza política. Hemos notado una enorme diferencia en el trabajo con Nación contando con el senador Weretilneck y con el diputado Di Giacomo representando los intereses de los rionegrinos y los intereses del gobierno. Es decir: hemos logrado un diálogo muy relevante con el Poder Ejecutivo Nacional y los Poderes Legislativos; esto por un lado.
Por el otro creemos que tenemos muy buenas posibilidades de contar con un diputado más; es decir, haríamos una gran diferencia. Se dirimen dos cargos de diputados en la próxima elección. Aspiramos a que Juntos Somos Río Negro pueda decidir un nombre y que la ciudadanía nos acompañe. Estamos en un proceso de diálogo interno dentro del partido. Estimamos que con consenso interno vamos a lograr armar una propuesta que será un hombre y una mujer; una mujer y un hombre porque tenemos que proponer dos figuras y las tenemos. Nuestra fuerza política hoy cuenta con representantes muy válidos y que gozan de una buena mirada de la sociedad. Estamos expectantes, espero pronto podamos definir el nombre”, pronunció Carreras.