La Anses explica cómo será el programa de apoyo a madres argentinas

En Río Negro serán 3.000 las beneficiarias.

La Unidad de Atención Integral (UDAI)-Viedma de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) brindó detalles relacionados con el Programa de Reconocimiento de Años de Servicio por Tareas de Cuidado para las Madres Argentinas.

Este programa –anunciado recientemente- reconocerá años de aportes por cada hijo o hija que tengan las mujeres y que hayan implicado su trabajo genuino y real en tareas de cuidado.  

Se trata de 155.000 mujeres argentinas de más de 60 años que aún no pueden jubilarse, alrededor de 3.000 son rionegrinas.

La necesidad de implementación de este tipo de políticas orientadas a las mujeres nuevamente se explica muy claramente con los números, indican en la UDAI.

Las mujeres tienen una tasa de ocupación del 43% frente al 63.8% de los varones.

 Tienen trayectorias laborales más intermitentes por el tiempo que lleva compatibilizar el trabajo dentro y fuera de la casa, las mujeres dedican 6.4hs (casi una jornada laboral más) al día en tareas domésticas frente a 3.4 hs que dedican los varones.

Uno de los principales motivos de la menor acumulación de aportes en las mujeres respecto de los varones es el tiempo dedicado a la crianza y cuidado de los hijos, a mayor cantidad de hijos, menos aportes a la seguridad social.

Entre las argentinas de 60 a 64 años sólo el 10% alcanzó los 30 años de aportes requeridos para jubilarse.

Las mujeres de sectores populares tienen menos años de aportes a la seguridad social, quienes son titulares de AUH registran la mitad de años de aportes que las madres que no tuvieron esa prestación.

Las tareas de cuidado existen, son trabajo no remunerado, que contribuye a sostener la economía familiar y por consiguiente la economía en general.

Los trámites para obtener el beneficio deberán gestionarse por turno a través de la web de Anses (www.anses.gob.ar) a partir del uno de agosto.

Una vez otorgado, deberán acudir a la oficina que se le asigne con DNI; la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas; la sentencia de adopción si se trata de hijas o hijos adoptados; y, si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, el Certificado de Discapacidad (CUD).

“El reconocimiento computará 1 año por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses”, detalló Evelyn Roussiot, titular de la UDAI-Viedma.

También se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes y, se espera, incluye a cerca de 155.000 mujeres de manera inmediata.