Jara Tracchia: “Hay que analizar la implementación de una hora más de clases”

El ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, acordó con los responsables del área de cada provincia que este año las escuelas primarias tendrán una hora más de clase por día.

Esta noticia comenzó a generar una enorme cantidad de repercusiones desde diferentes sectores.

Por su parte, la ministra del área educativa de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia en el programa Chocolate por la noticia, en El Cordillerano Radio (93.7) comentó la mirada que tienen acerca de este anuncio.  “Todavía no tenemos el documento específico donde se pueda ver cómo se va a implementar la propuesta”.

Dijo “solo contamos con un avance, mañana en el ámbito del Consejo Federal será un tema de discusión y tendremos algunas precisiones de cómo seguir trabajando”.

Por otro lado, la provincia de Río Negro por la ley 4819 ya tiene pautada la ampliación de jornada fundamentalmente en primaria “tenemos 200 escuelas con distintos formatos así que es parte de nuestro trabajo”. Detalló “lo que plantea la ley en el marco de que se vayan dando las condiciones, lo iremos incorporando en más escuelas, aunque de hecho todos los años hemos ido haciendo esta ampliación”.

Dijo que tienen que interiorizarse sobre cuáles serán los términos en que el gobierno nacional hace esta propuesta “entonces veremos las posibilidades reales de implementación”.

Agregó “todo lo que tenemos implementado en este momento está asegurado, hemos tenido buenos indicadores de la ampliación de jornada, toda propuesta tiene que ir acompañada de un proyecto, de sentidos que la hagan sustentable”.

Hablar de una hora más de clase lleva consigo una serie de movimientos de piezas para que sea de la mejor manera. “desde el gobierno nacional dicen que van a acompañar con presupuesto pero si son los mismos docentes hay que ver si pueden ya que muchos tienen doble jornada haciendo que se vaya a diez horas de trabajo diaria”.

Son muchas las cuestiones para analizar “veremos si cada jurisdicción lo puede adecuar a la estructura que tiene sino habrá que pensar en otras alternativas”.