
Las y los defensores públicos de Río Negro volverán este año a visitar las ciudades, pueblos y parajes de la provincia con el objetivo de brindar asistencia legal a quienes necesiten el servicio de la Defensa Pública Civil. El Programa de Extensión Territorial se había mantenido de forma virtual por el parate obligado de la pandemia.
De esta manera, a través de la Resolución N° 029/22, se aprobó el cronograma de visitas de 2022 para que los y las titulares de las Unidades de defensa de derechos civiles y de familia recorran la provincia brindando asesoramiento legal gratuito para las personas de escasos recursos económicos.
Las visitas comenzarán este mes y se extenderán hasta diciembre. Teniendo presente las necesidades de servicio y las distancias que se necesitan recorrer para llegar a cada localidad o paraje, más la cantidad de población de cada lugar, se determinó que se realice una visita quincenal, una por mes o una por bimestre, según cada caso particular.
Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que dichas visitas serán comunicadas oportunamente por el Departamento de Comunicación del Ministerio Público a los medios, como también por los Juzgados de Paz de las localidades y los comisionados de fomento.
En la resolución suscripta por el Defensor General, Ariel Alice, se enfatiza en “la necesidad de promover el Acceso a la Justicia de los sectores más vulnerables, adoptando medidas de divulgación de la cultura jurídica, promoción del servicio de asistencia legal y defensa pública a las personas en condición de vulnerabilidad. Se busca acercar el servicio de justicia a aquellos grupos de población que debido a las circunstancias propias de su situación de vulnerabilidad, se encuentren en lugares geográficamente lejanos o con dificultades de comunicación”.