14 diciembre, 2024

El “trabajo hormiga” para vacunar en Pilcaniyeu

Un equipo de agentes sanitarios conduce y desarrolla la campaña de vacunación en Pilcaniyeu. Son los hijos y nietos quienes contribuyen a convencer a los adultos mayores de vacunarse, cuenta la coordinadora de la campaña.

En Pilca, un puñado de agentes sanitarios hace un trabajo hormiga para convencer a los pobladores reacios a vacunarse contra el coronavirus y lo está logrando: ya lleva aplicadas unas 700 dosis, entre primera y segunda, en una población total de 1.000 habitantes.

Graciela Ocarez, encargada del programa de vacunación en Pilcaniyeu, relató a Télam su experiencia en esta región sur rionegrina, cuya incursión es programada por el Hospital Zonal y la respuesta de la población no siempre, la esperada.

“En estas visitas nos relacionamos con los vecinos, muchas veces reacios a vacunarse”, reconoce Graciela.

“Al principio -comenta- fue una lucha. Por ser criadas en el campo, algunas personas se mostraban dudosas de lo que iríamos a inyectarle cuando íbamos a ofrecerle la vacuna. Hay que escucharlos, entenderlos y, a la vez, hacerlos entrar en razón. Para ello, nos tomamos el tiempo de ir varias veces a visitarlos e informarlos hasta que aceptan ser vacunados”.

Son los hijos y nietos quienes, señala la coordinadora, contribuyen a convencer a los adultos mayores de la localidad: “En esos casos era mucho más fácil que aceptaran”.

Daniela Cornejo, una de las pobladoras de Pilcaniyeu, coincide ante Télam que “hay mucha gente en el pueblo que esta con esa duda o temor a vacunarse”, pero en su caso, dice, “nunca tuve ese temor porque lamentablemente tuve el virus en diciembre del año pasado y la pasé muy mal”.

“Todo ese proceso fue muy complicado. Así que no quería saber más nada de que me vuelva a agarrar (en referencia al contagio de coronavirus), entonces en mi caso, estaba muy decidida” a recibir el esquema inmunizador, advierte.

Daniela, de 41 años y con una hija de 16 años, hace 25 años vive en la ciudad rionegrina, donde está a cargo de la Secretaría municipal de Desarrollo Social.

“Hasta el momento tenemos tres personas infectadas, pero meses atrás tuvimos picos de hasta 30 personas infectadas con el virus”, relata, y señala: “Pero nosotros somos privilegiados al vivir en esta región, comparándonos con otros lugares de la provincia, que están mucho más afectados en la cantidad de casos”.

Pilcaniyeu recibió hasta ahora unas 700 vacunas, entre primera y segunda dosis.