Sin embargo, en los últimos meses un conjunto de mujeres y hombres decidieron reactivar la actividad institucional y formaron un grupo de trabajo, que más tarde se ha convertido en una subcomisión. La mayoría de los integrantes del nuevo espacio pertenecen a familias tradicionales de las actividades ecuestres valcheteras y están dispuestos a trabajar duro para recuperar el predio, embellecer el lugar, pero por sobre todas las cosas hacer que vuelvan las carreras después de casi tres años en que no se corre en la capital nacional de la matra y las artesanías.
Al frente de la subcomisión se encuentra Katherine Marco, docente nacida y criada en Valcheta, que se está ocupando de los papeles, la economía y la organización de los trabajos que se están realizando. Se está acondicionado la pista, cortando yuyos, arreglando paredes, gateras y tratando de dotar de servicios a todo el predio. Inclusive han largado una rifa que les permita solventar algunos gastos que se están ocasionando. El nuevo emprendimiento cuenta, además, con la anuencia de la intendenta local, Yamila Direne que ha comprometido el apoyo de su gestión.
Tres años es mucho tiempo para que una institución esté sin actividad, pero por suerte muchos valcheteros notaron esto y pusieron manos a la obra. La tarea no será sencilla, pues, es mucho lo que tienen por hacer; pero ya se pusieron en camino y de a poco van cambiando la fisonomía y poniendo en marcha al tradicional Valle Angosto.