Barbijo en las aulas: cada provincia podrá decidir si es obligatorio o no

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, confirmó que cada provincia determinará si el barbijo será obligatorio u opcional en las aulas.

Hasta ahora, tres provincias decidieron que, desde el próximo lunes 21 de marzo, los estudiantes de todos los niveles y modalidades escolares podrán decidir si utilizan o no el tapabocas dentro de las aulas. La primera en anunciarlo fue Mendoza, luego la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego.

El viernes, después de conocerse lo que habían determinado estas tres jurisdicciones, Perczyk indicó que cada provincia tendrá libertad de acción en lo que refiere al barbijo y las aulas. “Desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizarlo o no, en línea con lo que decidan sus ministerios de salud”, escribió en su cuenta de Twitter.

El 10 de febrero, el presidente Alberto Fernández; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el ministro de Educación habían presentado el Protocolo Aula Cuidada y Segura para el Manejo y Control de COVID-19 en establecimientos educativos en los niveles inicial, primario y secundario.

Según ese protocolo, el barbijo debe ser usado por niñas, niños y adolescentes a partir del nivel primario y por personas adultas de todos los niveles. “Cuando no se puede usar barbijo, como en el momento de la comida o de la actividad física, se recomienda mantener una distancia de 1,5 metros”, señalaba.