
La Cooperativa La Amistad junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (FaCA-UNCo), impulsa un convenio de colaboración para el desarrollo de nuevas líneas productivas en frutos secos en las zonas bajo riego del ejido local, con el objetivo de diversificar la producción y fortalecer a los productores de la región.
En el marco de este acuerdo, el pasado 30 de julio se concretó la donación de 130 portainjertos francos de pecán y 50 plantas en maceta a la Cooperativa Agropecuaria “La Amistad” de Valcheta.
La Ing. Agr. Miriam López, extensionista de la FaCA-UNCo y asesora técnica del programa ganadero provincial y de la cooperativa, explicó: “El destino de los pecanes es el micro valle de Valcheta. El propósito es lograr una diversificación productiva para los productores de la Región Sur. En esta primera etapa trabajaremos en la adaptación de la especie, siguiendo experiencias previas con otros frutales”.
Los portainjertos fueron producidos en el marco de los proyectos de extensión Pecanes Norpatagónicos I y II, dirigidos por la Dra. (Ing. Agr.) Julieta Saez, quien destacó: “Nos da satisfacción contribuir a la diversificación productiva de nuevas regiones de nuestra provincia”.
Sobre la Cooperativa “La Amistad”
Con sede en Valcheta y más de 100 asociados, la cooperativa produce ovinos, bovinos y caprinos, además de cultivos bajo riego como maíz, alfalfa y hortalizas, bajo un enfoque agroecológico y de manejo sustentable. Cuenta con infraestructura para venta y exposición de animales, equipo de nivelación láser y un criadero de perros pastores para el control no letal de depredadores como el puma y el zorro colorado