15 octubre, 2025

Su padre requiere una biopsia cerebral, presentó un amparo por falta de elementos y la Justicia intimó al Ministro de Salud

El ministro de Salud Fabián Zgaib fue intimado a hacer cumplir la provisión del material quirúrgico para la cirugía. El pedido médico se originó el pasado 23 de junio pero después de un mes el amparista no tuvo respuestas.

zgaib

Una acción de amparo llevó al tribunal de la Cámara Primera del Trabajo a intimar al ministro de Salud, Fabián Zgaib, a tomar las medidas necesarias para proveer al Hospital Zonal de Bariloche de los elementos necesarios para realizar una biopsia cerebral a un paciente.

El caso se inició cuando un neurocirujano solicitó el procedimiento para un hombre al que le detectaron un tumor cerebral de gran tamaño y así determinar el tratamiento a seguir. La hija del paciente que permanece internado en el centro de salud comenzó el trámite el pasado 23 de junio, pero luego de un mes no obtuvo respuesta alguna a pesar de la urgencia confirmada por un certificado médico.

En el fallo, firmado por los jueces Emilio Riat, Marina Venerandi y Juan Lagomarsino, se hace mención al pedido de información al Hospital Zonal el pasado 17 de julio y la respuesta “extemporánea” del 26 de julio por parte de la asesora legal del Ministerio de Salud. En aquella nota se explicó que la gestión se encontraba en proceso. Sin embargo 48 horas después la situación no tuvo novedades y la mujer contestó al tribunal que su padre seguía internado y que buscaba evitar un daño mayor en su salud.

“La dilación en que ha incurrido el Ministerio de Salud tiene una gravedad evidente que requiere de una decisión urgente a fin de evitar se sigan produciendo daños en la salud del amparista”, indicaron los jueces quienes también plantearon que el no cumplimiento configura “un ataque a la persona humana, quién, no está demás decir, es eje y centro del ordenamiento jurídico”.

Frente a esta situación es que la Cámara decidió hacer lugar a la acción de amparo y ordenó al Ministerio de Salud proveer del material quirúrgico requerido por el profesional a cargo, en el plazo de 48 horas de haber sido notificado el organismo provincial. En caso contrario se advirtió que se llevaría el caso ante la Fiscalía por desobediencia a una orden judicial.

En el documento también se hace mención a la intimación al ministro Zgaib para que tome las medidas necesarias para que se cumpla el requerimiento judicial ya que podría ser considerado responsable por los daños y perjuicios “que tal incumplimiento genere en la integridad de la salud psicofísica del paciente”.