18 diciembre, 2025

Recomendaciones de EdERSA: consumos y costos del verano

Destacó la distribuidora que los consumos comienzan a crecer y los hábitos de uso responsable de la electricidad influyen tanto en la demanda sobre la red como en lo que las familias pagarán en sus facturas.

aire-acondicionado

Entre el 85% y el 90% de los hogares argentinos cuenta con un equipo para refrigerar los ambientes y dentro de ese conjunto, casi la mitad (48%) tiene un aire acondicionado. y según un informe de la empresa EdERSA, el consumo de electricidad se incrementa considerablemente en verano y en Río Negro la demanda en las viviendas aumenta en el orden del 30%.

“Hoy más que nunca, usar de manera consciente y eficiente los aparatos eléctricos contribuyen al bienestar particular y general. Por eso, es fundamental que los usuarios tengan información clara y certera sobre el funcionamiento y la eficiencia de los electrodomésticos, porque de esa manera tomarán mejores decisiones”, explicó Sebastián Busader, Jefe del Área de Comunicación y RRII.

Agregó que es clave, tanto para el bienestar del sistema eléctrico en general como de la economía hogareña, tener “artefactos con etiquetas de alta eficiencia (Clase A o B), que reduzcan considerablemente el gasto energético. Quizá la inversión inicial sea un poco más onerosa, pero esa diferencia se amortiza rápidamente en el tiempo con el descenso del consumo y en el monto de la facturación”.

Además, cuando las familias incorporan rutinas de mantenimiento regular de los equipos evitan sobrecargas o pérdidas que se traducen en mayor uso de electricidad, “y si regulan la temperatura a valores intermedios (entre 24° y 26°), mantienen el confort en sus hogares y evitan altos consumos. Hay que tener en cuenta que cada grado que bajamos del aire acondicionado (siempre dependiendo de su eficiencia) es equivalente a entre un 8 y un 10% de incremento en el consumo de ese aparato”, explicó Busader.

Otro hábito aconsejable en tiempos de altas temperaturas es el reemplazo de ventiladores por aires acondicionados y la «diferencia entre el consumo de un ventilador y de un aire acondicionado es enorme: con el primero podemos consumir en un bimestre entre 32 y 35 kw/h, mientras que con el segundo (de 3500 frigorías), entre 540 y 600 kw/h. En términos económicos, el ahorro puede ser de entre 70.000 y 80.000 pesos en una factura”.

“Hay pequeñas acciones que de manera individual repercuten en términos colectivos. Por ejemplo, aprovechar al máximo la luz natural, y reducir así la iluminación artificial. Adaptar actividades a horarios diurnos optimiza los recursos y minimiza el gasto eléctrico, como también lo hace ‘combatir’ el consumo invisible. ¿Qué es? Es la demanda fantasma de artefactos enchufados que no estamos usando, como cargadores, televisores y pequeños electrodomésticos”, manifestó el Jefe del Area de Comunicación de EdERSA.