Luego de una jornada extensa de deliberaciones, el plenario de secretarios generales de la Unter que se reunió hoy en Roca resolvió exigir el gobierno de Río Negro un «urgente llamado» a paritarias y también convocar a un Congreso Extraordinario la semana que viene, tal como postulaban las seccionales más críticas.
Esta última instancia se realizará el próximo viernes 25 de octubre en Villa Regina, donde se analizará la situación provincial y definirán cómo continúa el plan de lucha que el gremio docente mantiene contra la administración de Alberto Weretilneck.
Las 17 seccionales que participaron del plenario de este jueves acordaron llevar adelante además «acciones en conjunto» con otros sindicatos y organizaciones sociales, como así también con el movimiento universitario en defensa de la educación pública.
El sindicato expresó en un comunicado difundido esta noche, su repudio al accionar del ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro por rechazar y «mandar a descuento» licencias presentadas por trabajadoras que participaron del Encuentro Plurinacional en Jujuy, y cuestionó la «criminalización de la protesta social» en Santa Fe, donde docentes de Amsafe fueron reprimidos cuando reclamaban contra la reforma previsional.
Las posturas que llevaron las seccionales
El plenario continúa con el debate por el conflicto provincial.
Las seccionales más críticas, entre ellas Cipolletti, anticiparon que insistirán en este ámbito en reclamar el llamado a un Congreso Extraordinario para que sean las bases del gremio las que debatan y definan los pasos a seguir en este plan de lucha. Los sectores opositores a la conducción central quieren un congreso inmediato mientras que en el oficialismo quieren postergar esa decisión a la espera del llamado a paritaria.
El reclamo vigente se inició semanas atrás en rechazo al control de ausentismo con una empresa tercerizada y también al avance en la ley que declara a la Educación como servicio esencial, exigiendo guardias escolares los días de huelga.