
El gobierno rionegrino informó que una importante cantidad de efectivos de la Policía de Río Negro ya realizaron el trámite de adhesión a la Ley N° 5.715, de reparación extraordinaria por zona desfavorable, que entró en vigencia el mes pasado tras su reglamentación para atender los reclamos. De esta manera, la norma permite acceder al pago retroactivo de diferencias salariales por ese adicional.
Esta norma determina los montos que le corresponden a cada escalafón y rango de la fuerza de seguridad rionegrina. De los primeros trámites ya homologados se canceló la primera cuota mediante planilla complementaria de haberes en junio pasado. El artículo 4° de la reglamentación indica que el total de los puntos adeudados a cada agente, equivalente al monto de liquidación será cancelado en 18 cuotas mensuales ascendiendo cada una de ellas, de acuerdo al valor vigente del punto único en cada liquidación mensual, operando como sistema de reajuste y manteniendo la indemnidad de los montos establecidos en cada caso.
La Secretaría de Trabajo realiza una tarea especial de atención, asesoramiento y acompañamiento gratuito del trámite en sus 18 delegaciones e incluso dispone de una atención especial destinada a policías los días martes y jueves de 8 a 10 en su sede central de Rivadavia 55 de Viedma.
“Los y las policías que adhieren a la Ley 5715 y que no iniciaron litigio por el concepto de zona desfavorable tienen habilitado el pago mensual por 18 meses apenas se homologue el acuerdo, que suele tardar unos pocos días”, comentó el subsecretario de Asuntos Legales de Trabajo, Fabio de Abajo.
De acuerdo a la contabilización de casos, hasta el momento hay cerca de 1.700 adhesiones de integrantes de la fuerza rionegrina policías a la mencionada ley, mientras que las homologaciones oficiales llegan a 600 y la reglamentación mediante el Decreto N° 458 estipula un plazo de adhesión a los beneficios de hasta el último día hábil de este año.