Comienzan las clases en Río Negro porque, en una votación reñida, Unter votó por no seguir con el paro

La secretaria general, Silvana Inostroza, dijo que este jueves habrá clases y adelantó que asistirán el lunes a la paritaria convocada por el Gobierno.
En un durísimo y extenso debate, el Congreso Extraordinario de la Unter resolvió esta madrugada de jueves no seguir adelante con el paro docente en Río Negro. En consecuencia, hoy comienzan las clases.
Las seccionales que impulsaban la continuidad de la medida de fuerza, que había comenzado el lunes y era por 72 horas en una primera instancia, no lograron reunir los dos tercios que el estatuto prevé para una medida de acción directa, informó la secretaria general de la seccional Bariloche, Adriana Lizaso.
Comunicó que la propuesta de extender el paro la apoyaron 146 congresales, mientras que por la negativa votaron 82. Como no se reunieron los dos tercios, “entonces no hay paro”, sostuvo Lizaso.
Al final, se impuso la estrategia de la conducción central de la Unter, que contaba con el apoyo de algunas seccionales, para reanudar la paritaria con el Gobierno rionegrino. Así, los representantes del sector docente asistirán el lunes a la reunión con los representantes del Ejecutivo provincial para abrir una nueva instancia de negociación.
Durante toda la jornada se tejieron todo tipo de especulaciones y negociaciones para sumar adhesiones a una y otra postura. Por eso, se llegó a una votación muy cerrada con un resultado incierto hasta último momento. Mientras miles de familias estaban pendientes en la provincia de lo que resolviera el Congreso de la Unter. Por el paro de 72 horas no había empezado en Río Negro formalmente el ciclo lectivo 2023.
Como el Congreso era cerrado, solo podían participar los congresales de las seccionales. La poca información que trascendía del encuentro circulaba en las cuentas que las seccionales tienen en las redes sociales. Allí, el debate se replicaba y estaba al rojo vivo por las posiciones encontradas.