Apagón: Gran parte del país sin electricidad

Un corte masivo de electricidad se produjo en gran parte del país tras «varias fallas en el sistema interconectado» como consecuencia de un incendio de campo que «perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez», informaron fuentes del sector a la agencia de noticias Télam.
Al mismo tiempo, según informó la Secretaría de Energía «se registraron varias fallas en el sistema interconectado». Como causa de ello, distintas centrales salieron de generación, entre ellas Atucha I.
Alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas.
“Ante el desbalance de oferta de energía, el sistema responde en forma inmediata, provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción, se encuentra afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el sur del noroeste argentino”, dijeron en la Secretaría de Energía, minutos antes de las 18, dos horas después del incidente.
La página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, mostró una abrupta caída de la oferta de energía a las 16:00 horas. En ese momento, la demanda eléctrica del sistema equivalía a 26.570 MW pero, en menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia.
Una caída de energía de estas características no ocurría desde el apagón masivo del Día del Padre de 2019.