27 junio, 2025

Adjudicarán las obras en las Rutas 6 y 8 en Río Negro, claves para la Región Sur y Vaca Muerta

Desde el Gobierno de Río Negro informaron que antes de que termine 2024 se conoceran las empresas que harán las obras en los dos tramos que se repavimentarán. Los trabajos están programados para que comiencen en marzo.

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Después de anuncios frustrados y cambios importantes en la financiación de las obras, el Gobierno de Río Negro tiene lista para adjudicar la repavimentación de las Rutas 6 y 8. Según se informó desde el Ejecutivo que preside Alberto Weretilneck, antes de fin de año se producirá la adjudicación de las obras y en marzo comenzarán los trabajos.

La conexión fluida de los habitantes del Alto Valle con la Región Sur de la provincia y una mejora en la vía que comunica las canteras de arenas para el fracking con Vaca Muerta, son dos de los objetivos de la repavimentación de más de 180 kilómetros de estas rutas.


Más allá de la conexión de los habitantes de las dos regiones geográficas mencionadas, en los últimos dos años el corredor de extracción y transporte de arenas para el fracking en Vaca Muerta se transformó en una razón de peso para realizar estas  obras.


Por día pasan por el puente de Paso Córdoba, a 15 kilómetros al sur de Roca, cientos de camiones de distintas empresas que van a las canteras ubicadas en la margen sur del Río Negro.


Esta actividad transformó la imagen de la Ruta 6, que ahora debe estar preparada para absorber esa demanda y morigerar el impacto que tendrá sobre el asfalto nuevo. Lo anterior llevó a Vialidad Rionegrina a anunciar que colocará una balanza fija para controlar el peso de los camiones que transiten luego del reasfaltado.


El ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren, señaló días atrás que esa ruta ya tiene hoy una importante tasa de uso por parte de los camiones que trasladan áridos a la zona petrolera y que sacan productos mineros de la región, lo cual someterá a una alta exigencia al asfalto nuevo y es imprescindible prevenir la degradación de la calzada.

El ministro dijo que el sobrepeso de los camiones que circulan por las rutas provinciales son “un grave problema”. Refirió que recibe reportes habituales, con fotografías, por ejemplo de estaciones de servicios de la región Sur, donde aparecen “camiones con bateas elevadas” mediante suplementos laterales co el fin de cargar mayor tonelaje que el permitido.

La licitación de los dos tramos comenzó en febrero de este año y se presentaron 19 empresas.
El proceso se trabó por el recorte de financiamiento que hizo el gobierno de Javier Milei a las obras que se iban a realizar con fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Según publicó Río Negro a mediados de año, los US$ 250 millones del BID previstos inicialmente para solventar distintas obras en el país se redujeron a US$ 150 millones. Y luego de esa poda, la Casa Rosada resolvió priorizar los proyectos en ejecución o licitados, dos condiciones que en el caso de las rutas rionegrinas no estaban completas. 

Los obras finalmente se financiarán a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), a partir de un crédito que tomó la Provincia con el mencionado organismo. La repavimentación de las Rutas 6 y 8 resultó ser “el único” proyecto para el cual Río Negro resultó elegible, se indicó.  
El presupuesto actual de las dos obras es de 34.700 millones de pesos.


“Habiendo concluido el proceso de evaluación de ofertas, se está terminando de completar el proceso legal de adjudicación. Se prevé adjudicar antes de fin de año”, se informó desde el Gobierno rionegrino.
El proceso sigue con la notificación a los contratistas seleccionados. Luego se les enviará el modelo de contrato que deberán contestar el conforme en un plazo máximo 28 días corridos y presentar las garantías de cumplimiento correspondientes, todo de acuerdo lo establece  el pliego.


Una vez firmado el contrato, el inicio de obra conforme lo establece el pliego se dará en un plazo máximo de 28 días corridos, momento en que se firmará el acta de inicio de obra.


Teniendo en cuenta este paso a paso, “se prevé el inicio de obra durante el mes de marzo 2025”, se precisó.