A dónde irá el bebé lesionado con cortes en Valcheta: hubo otros casos de ocultamiento de embarazos

«El bebé ahora está en recuperación (…) funcionó bien todo el sistema». Con estas palabras, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Roxana Méndez, se refirió al abordaje que, desde el organismo, le están dando al caso del bebé recién nacido que sufrió cortes en Valcheta y por cuyas lesiones investigan a la joven de 20 años que lo tuvo.
“El bebé ahora está en recuperación y estamos trabajando de manera articulada con la Justicia y con Salud. Funcionó bien todo el sistema. Salud dio aviso a la Justicia y nosotros también intervinimos. En este momento evaluamos a la familia inmediata para determinar si ellos pueden albergar al niño», explicó la funcionaria.
Otro punto importante que agregó es que «nada es definitivo: la joven que lo tuvo, que tiene 20 años, ahora está bajo la supervisión de salud mental. Pero que esté atravesando o que haya atravesado un momento psicológico puntual no indica que ella no pueda ser quien se ocupe de él a futuro. Hay un trabajo que se inició y que seguirá siendo articulado y contínuo”.
Ella atravesó el parto en su casa, tras ocultar su embarazo y fue su padre el que, al llegar a la vivienda, encontró a su hija en el baño, bañada en sangre, junto a la criatura.
Al llevar a ambos al hospital (el padre de la joven y también su esposa trabajan allí como personal de salud) los que los asistieron detectaron que el pequeño tenía varios cortes. Entre ellos, uno profundo, en su cuello, que podría haber sido mortal.
Debido a esto radicaron una denuncia y se inició una causa que, hasta el momento, es de intento de homicidio, debido al tenor de una de esas lesiones.
Todo ocurrió en Valcheta, un pequeño pueblo de alrededor de 8000 habitantes de la Línea Sur, que está conmocionado por lo ocurrido. Nadie se adjudicó, por ahora, la paternidad del niño.