La Jueza María Florencia Carusso definió la responsabilidad penal de los cuatro imputados por haber participado de alguna forma en el hecho en grado de coaturía; sostuvo que “las pruebas fueron analizadas bajo la experiencia, los principios de la lógica y el sentido común y no cabe duda que todos son coautores de la muerte de la joven”.
“Tengo por probado que Lagos, Jafri, Cau y Antilaf acordaron previamente retener a Otoño, hubo un seguimiento de sus movimientos ese día, si bien los que quedan más expuestos son Lagos y Cau todos estuvieron de acuerdo, todos tomaron parte en la planificación del hecho, se dividieron las funciones”. La jueza explicó además que “para la existencia de la coautoría no es necesario que cada imputado haya realizado todos los actos que constituyen el delito, sí que hayan contribuido de alguna manera y que todos estén de acuerdo”, fundamentando el porqué Maximiliano Lagos, Néstor Cau, José Jafri y Germán Antilaf son declarados culpables como coautores del asesinato de Otoño.
Otoño Uriarte tenía 16 años cuando fue secuestrada el 23 de octubre de 2006 en Fernández Oro. Su cuerpo apareció seis meses después en un canal de riego con signos de haber sido violada y asesinada. Luego de 18 años, el juicio por el crimen de la joven comenzó en noviembre de 2024 y se extendió hasta diciembre de ese año.
La lectura del fallo completo está disponible en el canal de YouTube del Ministerio Publico Fiscal.
Fuente: Canal 10
