6 enero, 2025

Agustin Domingo: “Los gobiernos nacionales fueron y son cómplices de lo que estamos viviendo en Río Negro”

El candidato a diputado nacional Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) responsabilizó al Gobierno nacional actual y al anterior por la conflictividad con las comunidades mapuches de la cordillera, y la violencia en manifestaciones y atentados.

“Los gobiernos nacionales, tanto el actual como el anterior, desatendieron la problemática mapuche y no lograron apaciguar el clima de conflictividad. Por eso estoy convencido de que fueron y son cómplices de lo que hoy estamos viviendo en Río Negro”, sostuvo Domingo.
El candidato de JSRN vinculó la escalada de violencia de las últimas dos semanas con la visita a Bariloche del ministro de Ambiente Juan Cabandié, quien sugirió un “comanejo” de las tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi, desde hace cuatro años ocupada por un grupo de enmascarados autodenominados mapuches, que se atribuyen derechos ancestrales allí.

“¿A quién se le ocurre pensar en el comanejo de tierras públicas, que fueron usurpadas, compartiendo la conducción con grupo violentos que desconocen al Estado, tanto nacional como provincial?”, expresó el ex ministro de Economía.
Recordó los fracasos en las intervenciones nacionales y destacó la complicidad con los violentos de Magdalena Odarda (INADI) y Luis Pilquimán (INAI).

“Mientras tengamos personas como Odarda y Pilquimán como referentes para resolver estos conflictos, vamos a estar cada vez peor”, sostuvo, agregando que además de la responsabilidad, el Gobierno nacional actual “se desentiende y alienta a la violencia, y también ahora le da la espalda y se burla de la Provincia”.
En relación a los atentados incendiarios y vandálicos de Bariloche y El Bolsón, expresó una “fuerte solidaridad” con la gobernadora Arabela Carreras, “amenazada de muerte junto a funcionarios judiciales por estos delincuentes violentos que se atribuyen falsamente una lucha que no representan”.

“El camino es el que encabeza el Gobierno de Río Negro. Pacífico, con la ley en la mano y el diálogo respetuoso con todas las comunidades que reclaman. Es la verdadera pelea para evitar que los violentos se salgan con la suya, ante la vista de la población decente que busca por medios pacíficos y legales lograr sus objetivos”, afirmó.