24 enero, 2026

A Rodar Escuelas tuvo su cierre con fiesta y mucha emoción.

Una banda de rock infantil, cortometrajes de terror hecho por chicos y chicas de escuelas rionegrinas, entrega de premios, proyecciones de un largo recorrido del festival y de historias que se cruzan a lo largo del territorio provincial, fueron parte del cierre de A Rodar Escuelas 2025 y a la vez un resumen de todo lo vivido durante esta edición número 11 que empezó en agosto y concluyó este domingo en la ESRN 98 de Las Grutas a pura emoción.

1763400523_4fe910b22c7370fb4b4d

“Hoy se encuentran escuelas de la cordillera, del mar, de la meseta, del valle, estamos muy conmovidos con todo lo que ha sido esta convocatoria” comentó la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, quien estuvo presente en Las Grutas y destacó el sello rionegrino del Festival el cual pudo verse en cada una de las producciones de chicos, chicas, jóvenes y adultos de toda la provincia.

Si bien en el evento final se entregaron premios a las escuelas seleccionadas para esta etapa, en A Rodar Escuelas no se habla de ganadores ya que es una propuesta colectiva que va tejiendo redes y así lo hizo en cada encuentro zonal que se realizó en Bariloche, Pichi Leufu, Ñirihuau, Pilcaniyeu, Cipolletti, General Roca, El Bolsón, Choele Choel, Río Colorado, Los Menucos, Ramos Mexia, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Sierra Grande, Villa Regina, Catriel, Viedma y Guardia Mitre, entre otros lugares, donde todas las escuelas fueron valoradas y reconocidas por las producciones realizadas.

De esta manera, escuelas de todos los niveles y modalidades participaron del A Rodar en su edición 11 que tuvo un récord de convocatoria; 180 escuelas y más de 380 producciones.

En Las Grutas las escuelas seleccionadas compartieron tres jornadas en la que hubo talleres, ciclos de proyecciones, charlas magistrales, una sala de escape y la infaltable visita a la playa.

Luego se proyectó un video del equipo de A Rodar Escuelas que muestra la historia del festival desde aquellos inicios con tecnología que hoy ya no se usa, hasta éste presente digital. El cierre estuvo coronado por una coproducción realizada por la cooperativa Minga junto al Ministerio de Educación y Derechos Humanos,  titulada “Lo que llevamos, historias que se cruzan” donde está presente la diversidad del territorio, de edades, de voces, y por sobre todo con protagonismo estudiantil.